notebooks con Linux

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Jue Oct 28 18:06:13 CLST 2004

El jue, 28-10-2004 a las 02:09, Alvaro Herrera escribió:

> Cualquier comentario es bienvenido.

Ok, aqui van los mios.

No hay mayor ganancia en tener un notebook con Linux pre instalado.
Para que? si igual despues lo vas a cambiar por tu distribucion
favorita.

Instalar Linux en un portatil no tiene mayor ciencia, siempre y cuando
puedas bootear de alguna forma.  Un sitio muy recomendable para ver
experiencia de otras personas es el famoso www.linux-on-laptops.com

En cuanto a los equipos, un punto importante es el tema de la garantia.
En este sentido puede haber harta diferencia.  He tenido una mala
experiencia con Toshiba y una agridulce experiencia con Dell

Para Toshiba la garantia y servicio técnico la realiza una empresa
local.  El notebook que tenia tenia un par de problemas, ambos se
solucionaban simplemente cambiando un par de piezas.  La tapa que estaba
quebrada, y un componente que ilumina la pantalla.

Se demoraron 1 mes... si! 1 mes en entregarmelo, y nunca cumplian con
las fechas que me decian.  Cobraron super caro (fuera de garantia)

Fue tanto el mal rato, que a las dos semanas preferi comprarme otro y
vender el Toshiba.  Ademas que tenia otro problema muy raro (ver mi
blog)

Busque varias alternativas, y lo mas cercano que encontre fue un Dell
(Inspiron 5150/P4 2.8/256MB, 60GB hd), por el tema de la tarjeta de
video.
Al poco tiempo tuve problemas con el sonido.  Despues de intercambiar
unos emails con la gente de Dell, enviaron a un tecnico a mi oficina y
me cambio la placa madre en menos de 1 hora.  Fue abismal la diferencia
con la gente de Toshiba.
Despues volvi a tener problemas, denuevo con el sonido, pense que me
pondrian reparos, y me volvieron a cambiar la placa, tal como la vez
anterior.

Lo bueno es que respondieron rapido, lo malo es que uno no espera que
esas cosas fallen.

En cuanto a Linux, los 3 notebooks que he tenido han funcionado bien.

El primero era el vaio que ahora tiene rodrigo henriquez y en ese
funcionaba todo, incluso el suspender.   En el toshiba nunca me funciono
bien la ATI que traia, problema de drivers.

En el Dell me anda todo bien, salvo el ACPI, no tengo idea de como
hacerlo funcionar.

En cuanto a la calidad de pantallas.  La mayor diferencia es el angulo
de vision.  La pantalla que viene con el Dell Inspiron es bien mala,
tienes que estar exactamente al frente para ver bien.  Creo que hay
otras alternativas de pantalla pero son mas caras.  En general en Dell
te cobran demasiado caro por componentes no basicos.  Por ejemplo los
256MB adicionales salian como 90 lucas, cuando los puedes comprar a 40.

No conviene mucho comprar por internet, a menos que estes muy lejos.
Pero si conviene antes averigurar todos los detalles del modelo para
achicar la busqueda.

Si tuviera que comprarme otro, y viera el que tengo actualmente, mis
principales quejas serian la pantalla y el tamaño y peso del conector AC
que es un verdadero ladrillo.  Si no tienes auto, 1Kg adicional hace una
gran diferencia.

Por el lado bueno, la maquina vuela, y la tarjeta de video es de lujo si
te interesan los juegos u otro tipo de aplicaciones de alta demanda
grafica (como xcompmgr).  El disco de 60GB fue una oferta, parece que
todas las semanas hay una.  Sirve bastante sobre todo si necesitas harto
espacio para fuentes + binarios.

Saludos
--
Franco Catrin L. TUXPAN