Softland

Jue Nov 25 23:01:37 CLST 2004

Andres Junge <linux en totexa.cl> dijo:

> No estoy totalmente de acuerdo con tu punto. Existen variados modelos de
> negocios donde hacer software libre si te permite comer, y  si eres lo
> suficientemente ingenioso, te permite comer bien.

Dado un mercado suficientemente grande, claro.

> Lamentablemente hay mucha gente que cree que los que hacen software
> libre solo lo hacen por la buena onda, lo cual no es cierto, hay mucha
> gente que hace software libre para ganar dinero (y solo para eso).

Porque su negocio esta en otro lado (IBM, Red Hat, Novell, ...)

>                                                                    Como?
> te preguntaras. Hay varias formas. Te doy algunos ejemplos.
> Imagina que 3Chanchitos Corp desarrolla un software de contabilidad (no
> estoy haciendo alusion a nadie, en serio), obviamente ya hay varios
> productos parecidos en el mercado y por lo tanto vender licencias no es
> muy atractivo puesto que se encuentra peleando por un pedazo de la torta
> del mercado de "licencias de software de contabilidad".

Exacto. Puede ganar una mayor porcion por buena calidad (sale caro
quiridi), buen servicio (idem), y bajos precios (incompatible con las
anteriores, salvo tal vez que que tenga un volumen espeluznante).

>                                                         El gerente de
> 3Chanchitos Corp, decide liberar su código bajo GPL. La gente lo
> comienza a bajar y a usar, se corre la voz, comienzan a aparecer los
> primeros parches, mucha gente lo usa.

Siempre y cuando se cumpla lo de "calidad" (== inversion que no hay
seguridad de recuperar) y "buen servicio" (solo hay que ver la indignacion
que aflora cada vez que se les recuerda a los corresponsales que software
distribuido gratis no les da derecho a soporte gratis 24/7). Desarrollar un
paquete para uso masivo es /mucho/ mas dificil que desarrollar una docena
de paquetes en el area para una docena de clientes distintos.

>                                       3Chanchitos Corp tiene ahora
> varias alterantivas de negocio:
> 1.- Dar soporte a la aplicación. Si bien cualquier cristiano podria dar
> soporte al software, a quien crees que contratarian en una empresa para
> dar el soporte, a un hacker que aporta parches o los desarrolladores
> originas, ie 3ChanCorp?

Si 3ChContaSW es de excelente calidad, claro. Pero seguro no lo requieren
en tal caso...

> 2.- Dar capacitacion. Mismo argumento anterior, a quien contratarian
> para hacer la capacitacion

Idem.

> 3.- Adaptaciones a la medida del sofware. Idem

OK. Quienes lo requeririan? Los clientes "grandes" (hay como 3 empresas que
caen en esa categoria aca en Chile, y /esas/ seguro se hacen las cosas a la
medida) no, y los "chicos" no tienen como pagarlo.

> Ahora 3ChanCorp esta en otro mercado, en el de "servicios en torno a al
> software GPL de contabilidad". Que posibilidades tiene en este mercado?
> Muchas!. Durante un buen tiempo es el unico en el mercado, luego sera el
> mayoritario, y siempre (si no se deja estar) será el privilegiado del
> mercado.

Software codigo abierto de excelente calidad, en una variedad de areas, hay
hace mucho. Las empresas que que han tenido exito con esto puramente son
contadas con los dedos: Cygnus, Red Hat, SUSE, Mandrakesoft, Yggdrasil. Las
demas tienen modelos mixtos (BSDI, Ximian, TrollTech, MySQL, Sleepy Cat) o
derechamente se metieron en el negocio para distribuir costos con "otros"
(IBM, Novell) y tener algun control sobre el producto.

> Otro punto, si la aplicacion no es muy localizada, su mercado se abre
> rapidamente al mundo entero. Cuando hubiera pensado el gerente de
> 3ChanCorp que iba a hacer negocios con Finlandia?

Muestrame el ejemplo de una PyME chilena que ha llegado a eso, con software
codigo abierto. Hasta entonces son lindas teorias.

> Me entiendes el punto. Si el posible hacer software libre y generar
> dinero con eso.

Claro. Hay quienes lo han hecho.  Quien sabe cuantos mas lo intentaron...

> Correcto hay algunos casos en los cuales no es conveniente liberar el
> codigo, puesto que el ejemplo anterior no se aplica. En "El Caldero
> Magico" de Eric Raymond, sale muy bien explicado todo esto.

ESR tiene algunos puntos, pero en general anda mas en teorias sin gran base
que en hechos concretos. Su experimento con fetchmail pocazo demuestra, y
definitivamente nada de lo que cuenta explica porque los *BSD (anteriores a
Linux por mucho!) son comparativamente desconocidos, o porque GNU nunca fue
nada antes de que distribuciones Linux lo usaron como cantera de software a
la mano; porque en Sourceforge hay decenas de miles de proyectos y solo unos
pocos tienen algun movimiento.

> Cierto, pero la gracia del Software Libre (la mejor gracia para mi
> gusto) es que permite que el sobrevivencia personal (o beneficio
> personal) permite la sobrevicencia de todos. Si te enfocaras solo en tus
> beneficios y desarrollaras Software Libre por ese motivo, igual estarias
> beneficiando a la comunidad!

Cuentame exactamente como maximizo mi beneficio regalando el resultado de
mi trabajo, a cambio de que posiblemente entre la masa de simples usuarios
haya suficientes suficientemente agradecidos como para devolver la mano. No
es nada facil.