nVidia en FC3

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Lun Nov 22 11:50:00 CLST 2004

El dom, 21-11-2004 a las 23:39 -0300, Blu escribió:

> Hmm. En realidad no acostumbro seguir los vaivenes de la farandula
> computina demasiado de cerca, por lo que perdonen si no incluyo citas,
> pero la metida de pata mas grande y directamente imputable a RH fue
> justo despues del cambio de politica de distribucion, cuando un alto
> ejecutivo de RH salio con bombos y platillos diciendo que linux no tenia
> nada que hacer en el escritorio y que los usuaruchos mejor se las
> apa~aran con windows. Opino que fue una directa zancadilla a
> distribuciones que si apuestan por el escritorio.

No fue un anuncio, fue parte de una entrevista.  Lo que dijo el
ejecutivo de RedHat es que Linux no estaba listo para _el hogar_, y que
para ese tipo de usos habia que esperar un tiempo.

Si te fijas, después de eso se han hecho cambios que comienzan a mejorar
el estado de Linux para que si este listo para el hogar. (HAL/udev/dbus
te suenan?).  Tambien se han hecho varios cambios  en Linux para mejorar
la experiencia del usuario de escritorio, te suena Xorg?

El problema de poner una plataforma no lista en ese tipo de usuarios
puede traer un monton de consecuencias negativas para Linux, como un
monton de usuarios descontentos.

Como van a decir que no esta listo para el escritorio si es parte de su
negocio tambien???

Algunas citas:

Although Linux is capable of exceeding expectations for corporate users,
home users should stick with Windows: "I would say that for the consumer
market place, Windows probably continues to be the right product line,"
he said. "I would argue that from the device-driver standpoint and
perhaps some of the other traditional functionality, for that classic
consumer purchaser, it is my view that (Linux) technology needs to
mature a little bit more."

Szulik expects Linux to be ready in a couple of years after it has had
time to mature. In the mean time, he is adamant that corporate users
would be surprised by how much the operating system has to offer

> Luego hay cosas mas ambiguas y en las que quizas RH puede no tener
> culpa, pero no puedo evitar levantar una ceja cuando las encuentro.
> Recuerdo hace a~os que al tratar de instalar ciertos drivers binarios de
> no recuerdo que hardware, me encontre con la sorpresa de que eran
> drivers "only Red Hat".

No creo que eso sea culpa de RedHat.  Los fabricantes de drivers
cerrados revisaran sus productos con la distribución que sea tenga una
gran masa de usuarios detras.  Lo mismo sucede con los grandes
fabricantes de software, que revisan sus aplicaciones contra SuSE o
RedHat.

>  O sea funcionaban solo con el kernel
> pichicateado de Red Hat. No se porque tuve un deja vu con los winmodems
> y winprinters.

Sobre el kernel... ver mas adelante

> Finalmente hay tecnicas de mercadotecnia que a algunos les pueden
> parecer muy legitimas, pero a mi no me lo parecen. Esto de enganchar a
> los clientes con algo gratis para empezar a cobrar cuando el cliente ya
> adopto el producto, teniendo que hacer una inversion considerable para
> cambiarse, para mi no es etico, pero quizas estoy muy anticuado para
> este momento donde parece que todo vale con tal de vender. De hecho
> nadie le pone una pistola en la cabeza al cliente para que use tal o
> cual producto, dicen los mercaderes, y les encuentro razon en ese
> [...]

Otra apreciacion equivocada.  El modelo de negocio de estas empresas se
ha ido corrigiendo con el tiempo, gracias a eso RedHat, SuSE y Mandrake
no han seguido el camino de Eazel o VA Linux. Mandrake estuvo cerca de
la quiebra, y mira los estados financieros que tienen actualmente.

Aun asi, puedes usar Fedora en forma gratuita.

> Quizas estoy entendiendo todo mal, pero existe un kernel "oficial"
> liberado por los mantenedores del kernel.

No, no existe un kernel oficial.  Existen varias ramas del kernel, la
oficial a la que te refieres es la de Linus.  Otra cosa es que esta sea
la rama de referencia

> No seria mas logico, desde un
> punto de vista tecnico, que estos drivers se sincronizaran con el kernel
> oficial en lugar de con una distribucion particular?

Claro que no.  Para que un codigo entre en la rama de Linus puede pasar
mucho tiempo.  Los desarrolladores de las distribuciones no pueden
esperar a que estos cambios sean integrados para poder entregarlos a sus
clientes.

Por ejemplo, si se necesita soporte para un hardware muy nuevo en una
distribución comercial, este se puede agregar inmediatamente, dejándolo
listo para que el cliente lo use.  Posteriormente puede traspasarse este
código a las otras ramas del kernel.  No puedes decirle a un cliente,
mire tenemos que ver si el equipo Linus acepta o no estos cambios para
saber si ud podra usar su hardware.

Por otra parte, no se si haya alguna distribucion que use el kernel de
Linus sin aplicarle ningun cambio adicional.

>  Obviamente no soy
> quien para dictar las estrategias comerciales de Nvidia o el mismo RH,
> pero es una estrategia comercial, o no?.

Comercial y técnica a la vez.  El desarrollo de software es un proceso
mas complejo del que mucha gente cree.

Justamente desde hace unos dias hay una discusión respecto a este tema
en fedora-devel

Puedes entretenerte aqui:

http://www.redhat.com/archives/fedora-devel-list/2004-
November/msg00984.html