TCO

Fernando San Martín Woerner snmartin en galilea.cl
Mar Mayo 25 06:11:39 CLT 2004

Luis Eduardo Vivero Peña wrote:

>Holas,
>
>Con respecto al TCO (total cost of ownership), me surge la duda de cual es
>el peso o importancia que se le debe dar.
>
>Esto salio a raiz que no es tan facil decir 'implementar un proyecto con
>linux es mas economico que con windows'.

Es una de las cosas que creo se deben mencionar al último a la hora de
hablar de linux, para mi lo más importante
de un proyecto basado en software libre y linux es la calidad de las
herramientas que se utilizan, lo que
asegura una mayor posibilidad de éxito en el proyecto, el de la economía
viene después

>El TCO incluye ademas del costo de los pc's, el costo del software, la
>mantencion, el soporte tecnico, entrenamiento y otras cosas como que la
>gente  se acostumbre al cambio y al nuevo entorno (sobre todo en la etapa
>cuando recien se ha hecho una migracion, en que la gente necesita algun
>tiempo para manejar las herramientas).

El TCO, debiera ser la suma de todos tus costos, tanto los visibles como
los ocultos, cosa que a veces es muy díficil de
cuantificar, y muchas veces puede ser manejado a la pinta del que quiera
justificar algo

>El asunto es que la gente del lado obscuro se refiere en forma muy
>conveniente al TCO para decir que las soluciones tecnologicas y proyectos
>salen mas economicas a traves de Microsoft.

estan en su derecho, insisto que el principal problema de las soluciones
microsoft es la incapacidad de asegurar
el funcionamiento del proyecto sobre su plataforma, hay demasiados
factores que lo hacen peligroso, virus, monopolio(hacen las cosas a su
pinta, el cliente no opina, solo ellos y nadie más), desde el punto de
vista de un cliente de TICs esto es un riesgo enorme, es una solución
riesgosa a futuro ya que nadie asegura su continuidad en el tiempo,
ellos pueden descontinuar un producto, pueden cobrar extra por lo que
quieran, pueden olvidarse de ti y no hay nada que hacer al respecto,
para eso estan los eula. muchas veces veo que las fallas de microsoft se
las achacan a linux, siendo que el modelo OSS es mucho más estable,
fiable, democrático y seguro.

>Ademas he escuchado que se hacen muchos supuestos en relacion al TCO, que
>en realidad le cargan la mano para el lado de Microsoft sin tener motivos
>de mucho peso (por ejemplo, en cuanto al soporte tecnico, antes habia muy
>poco para linux, lo cual encarecia las HH. En cambio ahora hay empresas
>que lo dan y es totalmente factible tenerlo. Lo mismo con respecto a
>'linux no esta preparado para el escritorio'.)

Hum el soporte de microsoft no existe, lo hace la demás gente o
empresas, los mismos que en muchos casos también dan excelente soporte a
linux, MS no es una empresa de servicios es una empresa de marketing y
licencias.

>Planteo el tema para que den sus opiniones.

creo que los esfuerzos o razones para justificar un proyecto sobre la
plataforma linux deben basarse en su calidad, disponibilidad,
rendimiento y en general excelentes características, además de los
menores TCO que se pueden lograr en el proyecto.

saludos

--
Fernando San Martín Woerner        counter.li.org Linux User #216550
Jefe Depto. Informática            Galilea S.A.