Mezclar particiones o alguna idea?

Jens Hardings jhp en csol.org
Mar Mayo 4 12:29:42 CLT 2004

Felipe Fuentes wrote:

>Holap.
>
>Les explico el "problema".
>Supongamos se tienen 10 equipos con Windows XP, cada PC con un Disco Duro de
>20 Gigas.
>Estos 10 PCs estan en un Colegio/Universidad/Oficina donde accesan muchos
>Usuarios y guardan/descargan sus archivos en la carpeta Mis Documentos. La
>Idea seria poner un Servidor Linux, para que cada usuario pueda guardar sus
>archivos en una sola parte y no queden repartidos por todos los PCs. Ademas
>de eso, puedan accesar a estos archivos por FTP o Web. La pregunta es como
> [...]

Vas a tener que considerar cosas como que a algún usuario se le ocurra
la idea de apagar el PC, cerrar la oficina con llave e irse pa' la casa,
que se caiga el computador al suelo y muera el disco, además del
clásico: 'este espacio se está perdiendo en el disco, un amigo me
comentó que se puede reparticionar el disco y así lo aprovecho mucho
mejor, además que se me va a fragmentar menos si tengo más espacio'. Me
late que te va a salir más barato comprarte uno o varios discos grandes
para meter en el servidor, y te ahorras muuuuchas horas de trabajo y
sobre todo malos ratos. Porque considéralo así: un disco de 120 GB lo
puedes conseguir por menos de CH$ 85.000 (iva incluido). Si le pagas a
un estudiante unas 3 lucas la hora (asumiendo que consigues a alguien
que sepa del tema y además trabaje por esa miseria), significa que si
invierte más de una semana de tiempo en tenerlo funcionando (incluyendo
instalación y sobre todo mantenimiento), saliste para atrás con tu
solución. A eso súmale el tiempo perdido por las demás 10 personas
esperando que el estudiante solucione el problema.

Estoy bastante seguro que ya en el primer mes habrás gastado más del
doble de lo que cuesta el disco + instalación centralizada, además que
instalar el equipo con un disco compartido es más fácil (léase: es más
probable que salga bien, y hay más gente capacitada para hacerlo).

--
Jens.