Estraegia de particionamiento

Rodrigo Henriquez M. rhenriqu en antonia.lj.cl
Mar Mar 30 18:46:12 CLT 2004

On Tue, Mar 30, 2004 at 12:25:05PM -0400, Mario Ramirez wrote:
> [...]
> - /home : para los usuarios
> - /var : para archivos administrativos y de tm?o variable del sistema
> - /tmp : para archivos temporales
> - <swap>
>
> Sin embargo, no se habla nada con respecto del tama?o de cada una. S? que el
> tama?o dependera del numero de usuarios, de los servicios montados en el
> equipo, del tama?o del disco, sin embargo, me gustaria tener una vision
> empirica de ellos. Por ejemplo:
>
> - <swap> : es recoemnadable tener harta RAM y ojala no usar nunca el swap,
> pero se sabe que a lo mas 2 x RAM es recoemndable.

No se si es tan asi.

De hecho, yo nunca aplico esa politica. Siempre dejo bastante swap
dependiendo del tamano del disco.

> - /home : N? usuarios x tama?o cuentas

Depende de que vayas a hacer con la maquina.

> - /boot : Algun % del tama?o del disco? que tama?o tiene el kernel? cuanto
> seria apropiado?

100Mb como maximo. Debian incluso pide menos. Red Hat y Fedora piden
~100.

> - /usr : tengo entendido que deberia ser grande, pero cuanto? algun %?

Depende.
Si vas a instalar un sistema sin entorno grafico, unos 2 Gb
es mas que suficiente. Dependera exclusivamente de que cosas vayas a
instalar en la maquina.

Si vas a usar entorno grafico, minimo unos 3Gb si quieres OpenOffice.org
GNOME o KDE.

> - /var : los logs van aqui, pero que tama?o de la particion?

Si es un servidor que presta servicios como SMTP, POP, IMAP, etc
debes aplicar harto espacio en relacion a la cantidad de usuarios
o cantidad de archivos que uses o dejes en la maquina.

> - /tmp : idem?

Generalmente lo dejo como de 600Mb.
No se justifica mas a menos que una aplicacion especifica lo pida.

[...]

> Perdonen lo latero del e-mail, pero agradecere sus comntarios y sus reglas
> empiricas al respecto.

No hay pregunta mas tonta que la que no se pregunta :-)

--
BOFH excuse #77:

Typo in the code