recomendacion de notebooks

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Sab Jul 24 13:36:18 CLT 2004

El vie, 23-07-2004 a las 03:36, Mirko Petrovich escribió:
> Hola a todos,
> estoy  a punto de comprarme un notebook y quería conocer algunas
> opiniones o experiencias de los usuarios de esta lista bajo cualquier
> distro de Linux. Necesito que funcione la aceleración 3D, y la salida
> para un segundo monitor (Nvidia ??). También que el audio sea totalmente
> soportado (full duplex) por ALSA y ojalá un disco duro de 7200 RPM.

[...]

Sobre audio es poco lo que te podria decir, la experiencia que he tenido
ha sido buena en ese sentido, lo malo es que no tengo idea de que tipo
de chip de audio tenian los equipos.

Es dificil que encuentres discos de esa velocidad, a menos que se trate
de algun tipo de notebook/desktop.  Este tipo de equipo son poco
portables pero son casi tan potentes como un desktop.  El que conozco
pesa como 6kg mide como 6 cms de alto.

Sobre la aceleracion.  El notebook que tengo ahora tiene un chip ATI
Radeon Mobility M6.  Este anda super bien en 2D, pero en 3D no funciona
para nada bien.  Los screensavers funcionan bien, pero los juegos que he
probado, no me ha funcionado ninguno salvo tux racer.

El notebook tiene una salida s-video, esta salida se habilita con una
utilidad (atitvout) que no esta integada a X, por lo que cada vez que
cambias el modo de video, necesitas ejecutar nuevamente el comando.
Para mas remate no se puede tener LCD/TV al mismo tiempo.  Estuve
tratando de hacer algo al respecto pero conclui que no valia la pena
ocupar mi tiempo en eso.  (puedes ver mas detalles en mi pagina)

Para los chip ATI hay dos tipos de drivers, los open source (los que
ocupo yo) y los propietarios de ATI.  El que vas a usar depende del tipo
de chip de video.  En UCVTV no he podido ocupar este notebook, porque
hay una incompatibilidad entre la salida VGA y la maquina que hace la
conversion NTSC.  Y por lo que digo acerca del S-Video, no hay forma de
que pueda usar ese equipo ahi.  Lo de la salida VGA en realidad es un
problema de hardware porque antes si funcionaba.

Para mostrar cosas en UCVTV ocupo un PC que tambien tiene una ATI, y
tambien me ha dado problemas el soporte 3D.

Hay mas info que puedo compartir sobre ATI en Linux pero salen del tema
de este thread, si hay interesados, lo escribire.

****
Si alguien tiene una experiencia distinta en cuanto a notebooks con ATI,
por favor necesito saberlo pronto!
****

El soporte 3D para NVidia es definitivamente superior a ATI en Linux.
Los drivers soportan casi o bien todas las caracteristicas de
aceleracion del hardware.  Ojo que las versiones actuales son 6xxx,
German habla de versiones 3xxx que deben ser de unos 2 o 3 años atras

En TUXPAN hay un par de notebooks con NVIDIA y funcionan de pelos.  Solo
uno de ellos tenia un extraño parpadeo que fue solucionado en la familia
6xxx de los drivers.  Este notebook usa un modo widescreen y tambien lo
probamos con la salida de monitor en varios modos (clone, varios
escritorios) y funciono bien.  Este notebook se usa bastante en
presentaciones y no ha reportado problemas como los que relata Horst y
German, habria que ver de que año se esta hablando.

La desventaja es que si quieres estar al dia con el kernel, hay un
desfase entre cambios en el kernel y actualiacion del driver.  Este
desfase es de mas o menos un mes.  Lo otro malo es que al cambiar de
kernel debes recompilar el driver.

Ahora estoy decidiendo la compra de un notebook dell, que es casi el
unico que he encontrado con NVIDIA (inspiron 5150), la mayoria usan
algun tipo de ATI. Por eso es importante para mi saber si hay buenas
experiencias con este tipo de chip.  Hasta el 25/7 se puede adquirir un
Dell a un precio bastante conveniente, lo que no me gusta es que son
grandes y pesados (4cm de altura, 3.5 Kgs), hay un modelo liviano pero
usa ATI :-(

Otras experiencias:
En general el soporte es mejor de lo que uno espera.  Las teclas
especiales funcionan, la suspension podria funcionar, pcmcia funciona
bien.
El primer notebook que tuve fue un sony vaio z505je, y me funciono todo
altiro, incluso el kernel trae soporte para una ruedita especial que
tiene.  Todas las teclas especiales funcionaban y el suspender andaba de
pelos.  Cuando cambie a kernel 2.6 el suspender a veces no funcionaba,
pero seguramente despues lo arreglaran.  Este equipo era mas o menos
antiguo, pero no me extañaria que los actuales Sony anden bien en Linux.
El segundo (el de la ATI) es un Toshiba 1110-s153.  Para uso normal anda
super bien, para el uso que necesito tiene los problemas arriba
indicados.  El soporte de ACPI mejoro bastante en 2.6, y las teclas
especiales funcionan casi todas.  Si no fuera por los problemas que tuve
de salida de video y soporte 3D, seria ideal.

Toda esta info es respecto a RedHat 9 y Fedora Core 1/2

Saludos
--
Franco Catrin L.
TUXPAN http://www.tuxpan.com/fcatrin