Libro Linux

Vie Jul 9 10:40:19 CLT 2004

Luis Sandoval <zerox en systat.cl> dijo:

> Estoy de acuerdo en que en cierto grado la difusion no significa que la
> calidad sea buena, ya que como dices hay productos que con marketing se
> pueden meter en el mercado. Pero tambien debes considerar que es el
> mercado el que evalua la calidad de un producto. Si un producto es malo,
> aun con mucho marketing no sobrevivira, ya que el consumidor es el que
> elige. Ese es el caso de MySql, si este fuera una "mala opcion" hace
> rato ya hubiera decaido, por el contrario creo que va en ascenso (LAMP)

Porque para operaciones de _solo consulta_, y _consultas simples_ es de muy
buen rendimiento. Pero eso no significa que sea una buena base de datos
(que debe manejar tambien modificaciones concurrentes y consultas complejas).
IMHO es mejor aprender todo el cuento, luego restringirse al subconjunto
"todo lo que le tenemos" (teniendo presente lo que no hay, y viendo cuando
el subconjunto queda corto). Igual que es mejor aprender Pascal o C o Java
primero, y _luego_ trabajar en BASIC que tratar de ir al reves. Dijkstra
tenia bastante de razon.

> Su difusion tampoco es que no signifique nada como tu dices, es
> importante, ya que esta demuestra que hay una importante cantidad de
> usuarios detras de esta opcion, lo que conlleva a tener mayor soporte y
> un continuo desarrollo, como la ha tenido Linux, verdad :)

MySQL _no_ tiene una comunidad de desarrolladores detras, es un producto
comercial cerrado que se ofrece como opcion para uso no comercial bajo GPL.

[...]

> Tambien estamos de acuerdo, ya que alguien que desee  aprender  BD no lo
> puede hacer usando o conociendo  solo MySql, ya que hay muchas cosas que
> ver, Postgresql, Oracle, SQL Server, etc.

Pero el comun de los mortales debe usar bastante mas que solo la BD, asi
que generalmente se queda con la primera opcion que conoce. Los que tenemos
el privilegio de poder jugar con distintas alternativas, y especializarnos
en una unica area, somos poquisimos.

> Pero por algo hay que empezar, y MySql es una buena opcion, ademas
> todavia no le veo las grandes limitaciones que no te permitan comenzar
> a  aprender de BD, pero bien.

No las ves porque no has usado un RDBMS de verdad, en serio. ;-)