Consejos sobre proyecto y lenguage.

fernando villarroel bbddlinux en yahoo.es
Lun Ago 23 11:16:10 CLT 2004

Hola recurro a sus consejos,un poquito largopero
quiero que se entienda
  Se me presento la oportunidad de desarrollar un
proyecto para una empresa de transporte de cargas y
encomiendas, del tipo Chilexpress, o Pullmann Cargo,
con presencia en toda la zona sur, es decir de
Santiago al Sur.

Basicamente el cliente necesita centralizar su
informacion en una base de datos que este en linea con
todas sus sucursales. Esta base de datos debe permitir
controlar la gestion de su negocio, es decir el
transporte de las encominedas y o cargas, la cuenta
corriente de sus clientes, la facturaion mensual, los
fletes. A grandes rangos esto es para que dimensionen
un poco el requerimiento.

Esta empresa cuenta con ADSL en todas sus oficinas y
posee una IP fija en el lugar donde se centralizaria
su base de datos.

   Es aqui donde donde requiero de vuestra ayuda, a
grandes rasgos yo divido el proyecto en 2 grandes
areas.

1) Que se refiere a la implementacion del servidor que
soportara la base de datos y que he optado por Debian,
y configuracion de la base de datos propiamente tal
que para este caso me he decidido por PostgreSQL.
En esta etapa tambien como se configurara la red para
los distintos clientes del sistema.

Para mi esta etapa tiene un costo o un canon a cobrar
distinto del valor que cobrare por el desarrollo de la
solucion propiamente tal. Que dicen ustedes o debo
armar un solo paquete y cobrar por todo?.

2) Esta etapa es la del desarrollo de la base de Datos
propiamente tal y el desarrollo del software que
administrara el negocio, puesta en marcha y
mantenciones del sistema.

Para mi esto tiene otro costo distinto del
anterior.Que creen ustedes?
Como puedo llevar lo anterior a numeros y asi
cuantificar cual sera el valor que debo cobrar.

Finalmente como dije quiero implementar PostgreSQL, y
como creo que puedo encarar la solucion yo he pensado
la siguiente, dado que los tiempos de espera deben ser
minimos , pienso en crear UI Texto y que los clientes
o sucursales se comuniquen con la base de datos a
travez de SSH, como dije creando interfaz texto en
Python y Ncurses.

Otra alternativa es poner GUI en cada sucursal, pero
no me convence mucho ya que este desarrollo demandara
mas tiempo. Que dicen?

Finalmente es implementar algo en PHP utilizando como
medio Internet, pero aqui tengo mis dudas por la
seguridad, quizas tambien he pensado desarrollar en
PHP y en cada sucursal implementar una intranet con
los script en PHP y que solo los requerimientos que
necesiten de la base de datos vayan a buscar la
informacion via internet, como andara el rendimiento?.
Esta solucion o de este tipo me gusta por que tambien
tendre el incoveniente si en algun minuto necesito
imprimir en las sucursales podre por ejm, hacer algo
asi como open("LPT1","w") he imprimir en las
impresoras de cada sucursal.

Bueno un poquito largo, pero haber si me dan una
manito tengo reunion con este potencial cliente el dia
Jueves y haber si me pueden ayudar a saber como
expresar el requerimiento en numeros, valor hora, etc.
Y de las alternativas de desarrollo de software que
creen o si me aconsejan otras soluciones o
alternativas para programar.

Fernando Villarroel N.