Distro de Linux Chilensis

Xavier Andrade xavier en zeth.ciencias.uchile.cl
Vie Ago 13 13:21:56 CLT 2004

On Fri, 13 Aug 2004, r4str0 wrote:

> ¿Y cual fue el sentido de ese "tipejo" finlandés, L.T., en hacer un núcleo
> tipo Unix para x86 si tenía Minix, SCO y Xenix --hasta DOS, CPM, Finder, TOS,
> etc.--?, y seguramente, podría haber conseguido acceso a máquinas con SunOS,
> Digital Unix, etc., y además, luego unirse a ese otro "tipejo" gringo, RMS,
> que le dió por rehacer en los ¿70's? una versión libre de las herramientas
> del _único sistema operativo que existía: el Unix_ (ésta última aseveración
> no es realmente cierta).

Torvalds hizo linux por que en ese momento no habia nada que satisfaciera
sus necesidades en cuanto a costo y prestaciones. La prueba de ello es que
ahora usamos Linux y no Minix, SCO o Xenix.

RMS hizo algo nuevo, las mismas cosas ya existentes pero bajo una
licencia/filosofia distintas.

Si quieres hacer una distro, bueno que ofrezca algo nuevo. Por ejemplo
Gentoo (hasta donde se) nacio despues de haber muchas distros grandes,
pero tiene la gracia de que ofrecio un sistema distinto de instalacion de
paquetes (que a mi no me parece optimo, pero eso es otro problema) y por
eso se gano un lugar entre las distribuiciones mas usadas.

Una distro solo por el hecho de ser chilena no ofrece nada nuevo. Pero si
te interesa tanto que exista, ahi estan las fuentes, hazla.

> Bueno, y eso de "No reinventar la rueda", resulta que _la rueda es el invento
> que más ha sido reinventado_, y los reto a que me nombren un invento o
> descubrimiento que no esté constantemente siendo reinventado o dándosele
> nuevas aplicaciones por la mente (pequeñitamente infinitésimal) del ser
> humano (y aún así, inventamos dioses y les damos características adecuadas, y
> SÍ, de vez en cuando los reinventamos también).

Depende, la gracia de reinventar cosas o metodos es que en algun punto son
distinta, ofrecen otras potenciales ventajas o escalan mejor que lo
conocido bajo ciertas condiciones.

Xavier