Sistema de archivos?

Vie Abr 2 16:48:50 CLT 2004

On Fri, Apr 02, 2004 at 03:44:37PM -0400, "Mauricio A. Villagrán M." wrote:
> Hector Gatica escribió:

> yo ayer jugando con mi linux, y reseteando acabo de echarme mi particion
> reiserfs, y no es primera vez que me pasa,, rsera rapida todo lo que uno
> quiera, pero las herramientas de recuperacion son como el ajo :'( , y lo
> que se demora en instalar gentoo :( ,,, fsck.reiserfs --fix-fixable no
> lo pudo arreglar,, y me dio como opcion el rebuild-tree,,, que
> finalmente mató el sistema de archivos... asi que lo mas probable el fin
> de semana instale todo de nuevo, pero con ext3....

Esto lo escribí ya hace tiempo, no sé si lo viste.

Los discos duros tienen un sistema de "write-caching" para mejorar el
rendimiento de las escrituras.

Hasta aquí, todo bien.

El problema es que la gran mayoría (quizás todos) de los discos IDE no
alcanzan a escribir el cache al disco en caso de cortarse la luz.

Esto significa que algunas escrituras al disco pueden perderse si la luz
se corta en un momento inapropiado.

Ahora, esto no sería problema si el disco hiciera lo que el sistema le
pide, que es escribir _primero_ el journal y luego los datos.  Lo malo
es que a veces los discos reordenan las escrituras y escriben primero
los datos y luego el journal.  Cuando el sistema de archivos trata de
arreglar el desastre, el journal está incompleto y la recuperación puede
echarse los datos :-(

Eso puede pasar en teoría con cualquier sistema de archivos, ReiserFS,
JFS, XFS, ext3.  Lamentablemente hemos visto más casos en que ha
sucedido con ReiserFS :-(  Quizás sea sólo mala suerte, o ReiserFS es
más usado.  También puede ser un bug en ReiserFS, pero es mejor si
intentas ayudar a detectarlo (haciendo lo que sugirió Carlos Duclós);
con eso, colaboras tu granito de arena al desarrollo del software libre,
devolviéndole la mano a los muchos desarrolladores y te quitas de encima
un poco del remordimiento que sientes por usarlo sin entregar nada de
vuelta ;-)

<Schwern> It does it in a really, really complicated way
<crab> why does it need to be complicated?
<Schwern> Because it's MakeMaker.