[LabIT] Fwd: INF-256 , Carta personal

Juan Pablo Sánchez juan.sanchezp at sansano.usm.cl
Sat Oct 19 22:56:20 -03 2019

Forwardeo esto

---------- Forwarded message ---------
De: Ruth Alejandra Vicuña Vera <ruth.vicuna at sansano.usm.cl>
Date: sáb., 19 de oct. de 2019 21:35
Subject: INF-256 , Carta personal
To: <jsanchez at alumnos.inf.utfsm.cl>

Hola Juan Pablo,

Esto te lo escribo a modo personal y no refleja la opinión de mi grupo de
laboratorio. Me parece grave que el criterio de la corrección de la
experiencia sea tan severo e inflexible, en especial cuando estamos
viviendo una contingencia como comunidad universitaria en la cual estamos
intentando generar mejor salud mental,  de convivencia y de aprendizaje
significativo.

Supongo que sería irrisorio e ingenuo de mi parte pedir que nuestro sistema
evaluatorio se acercara al de países desarrollados, donde el enfoque es que
los estudiantes aprendan las materias, y no someterlos a evaluaciones donde
la calificación se define según aspectos que no necesariamente reflejan el
aprendizaje, sino aspectos circunstanciales como el estado mental y físico
de las personas en ese momento, las fallas técnicas, las amistades
internas, las drogas en la sangre, la alta o baja eficiencia
circunstancial, la memoria de corto plazo, etc.

Yo todos los días en la UTFSM veo gente deprimida por las evaluaciones
injustas, ya sea por parte de profesores/departamentos o ayudantes, que les
faltó tiempo para demostrar su capacidad de aprendizaje, que no les dieron
más oportunidades, que deben endeudar más a sus familias, y no por falta de
conocimientos sino por falta de voluntad de los coordinadores. Son muy
pocos los casos que se retiran por “porros”,  la mayoría lo hace por
depresión, falta de oportunidades, falta de autoestima debido a la
constante socavación en su confianza con estas brutales evaluaciones que
todos hemos sufrido en algún momento.

A tono personal, al menos yo no quiero convertirme en un profesional que
busca menoscabar o perjudicar a sus colegas en lugar de contribuir y nutrir
la calidad de éstos y ayudarlos a aprender de sus errores. Finalmente son
este tipo de abusos de poder los que tienen a nuestra sociedad tan dividida
y generan un ambiente tóxico en muchas empresas, donde sobra el “chaqueteo”
y falta la sororidad/empatía/compañerismo.

Nuestro director de departamento Carlos Castro nos ha dicho que demos todos
los recuperativos necesarios si queremos/podemos demostrar que sabemos. Eso
es en su ramo, es su opinión y criterio que ha formado por más de 30 años
enseñando.

Mira en términos prácticos, a mi no me molesta que ustedes ”jóvenes en
cargos administrativos” sigan al pie de la letra lo que ustedes consideran
importante a sus veinte-y-tantos años, sólo pido que no se impongan
criterios que no permiten, eventualmente, pasar con normalidad el ramo. Yo
conozco mis capacidades, sé perfectamente que estoy en este lugar con mis
méritos y no estoy dispuesta a endeudarme más con el sistema y la
universidad por el criterio de un par de personas. Ya que en ese caso
tendría que llevar el tema a federación o escalar según lo amerite la
situación.

Espero no haberte abrumado con tanta información. Ten claro que yo le
pondré el mayor empeño posible al resto de las experiencias restantes. Yo
no pido ningún trato especial, sólo es mi intención generar conciencia y
mirar más allá de un reglamento, apelar a la faceta humana, que es la que
más hace falta en esta institución. En informática por lo general, se
genera este criterio humano, esperemos que siga así.

Que tengas buena semana.