carp y balanceo de carga

Rodrigo Ahumada M. rodahummont en yahoo.com.ar
Mar Ene 30 10:52:06 CLST 2007

El mar, 30-01-2007 a las 10:09 -0300, jorge severino escribió:
> en los switch tienes etherchannel, port group o VLAN?

(no se como poner una enorme cara de interrogación en ascii)

en realidad no tengo idea, lo que si, hacia la red interna esta
conectado por un hub, y hacia la red externa con un switch (normal, de
esos que venden en la feria).

> 2007/1/29, Rodrigo Ahumada M. <rodahummont en yahoo.com.ar>:
[...]
> [...]
>
>         Al desconectar uno de los tarros, todos los clientes veían al
>         otro tarro
>         respondiendo por la IP.
>
>         El problema se da al reconectar al tarro desconectado: todos
>         los
>         clientes ahora ven al recién llegado como maestro, y la
>         distribución que
>         se veían al principio se pierde.
>
>         a) ¿está bien usar arp.balance para este fin? ¿o fue pensado
>         para otros
>         usos y no para redundancia de routers?
>         b) ¿existe una forma de recuperar la distribución de la carga

he releido bien el manual, y resulta que la distribución del arpbalance
se da cuando son los clientes los que hacen consultas ARP por la MAC del
carp. Y según la IP de origen de esa consulta, los tarros del carp
aplican una función y deciden si responden a esa consulta ARP o no. Con
eso se consigue que los clientes vean distintas MAC para la misma IP.

ahora cuando se desconecta y reconecta un tarro, hay cambio de maestro,
y el nuevo maestro empieza anunciar a grito pelado su MAC, mandando
respuestas ARP gratuitas. Con esto consigue que todos los tarros de la
red redirijan el tráfico hacia él, aunque también pasa a borrar la
distribución que había antes.

y me acabo de pegar el alcachofazo de que las entradas de la tabla ARP
tienen fecha de vencimiento, así que tal vez si hubiera esperado más
tiempo, la distribución hubiera reaparecido de a poco...

pregunta: ¿existe en protocolo ARP algún paquete tipo broadcast que haga
a los tarros refrescar sus tablas arp?

gracias.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).