carp y balanceo de carga

Rodrigo Ahumada M. rodahummont en yahoo.com.ar
Lun Ene 29 21:30:08 CLST 2007

buenos *

tengo unas consultas sobre carp y arp.balance

he implementado un carp+pfsync (dos maquinas, maestra y respaldo, bien
simple), y después empecé a buscar alternativas para conseguir aunque
sea en cierto grado aprovechar ambas máquinas.

Lo primero que probé fue usar arp.balance, para eso levanté dos
interfaces carp sobre la misma tarjeta de red, ambas con la misma IP,
pero con vhid (y por lo tanto MAC), distintas. Además en una de esas
carp una máquina era el maestro y la otra respaldo, y en la otra carp
era al revés. Por ultimo activé arp.balance en sysctl.conf.

El coso funcionó bien, al reiniciar ambos tarros, algunos clientes de la
red veían a un tarro respondiendo por la IP y otros clientes veían al
otro tarro (no tengo claro cual es la fórmula que usa arp.balance para
conseguir esto).

Al desconectar uno de los tarros, todos los clientes veían al otro tarro
respondiendo por la IP.

El problema se da al reconectar al tarro desconectado: todos los
clientes ahora ven al recién llegado como maestro, y la distribución que
se veían al principio se pierde.

a) ¿está bien usar arp.balance para este fin? ¿o fue pensado para otros
usos y no para redundancia de routers?
b) ¿existe una forma de recuperar la distribución de la carga inicial?

Otra alternativa, es dividir a la red en dos subredes, y agregar otra
tarjeta de red, de modo de tener dos carp hacia las redes internas, más
un carp hacia la red externa, y que un tarro sea maestro de una subred y
el otro tarro sea maestro de la otra subred. Es como tener dos carp
+pfsync en uno, y al retirar uno de los tarros, el otro se vuelve
maestro en todos los carp. (igual este balance de carga es tieso, y un
tarro no va a poder ayudar al otro cuando esté ocioso).

c) ¿tiene esta configuración algún problema que no me haya yo enterado?

gracias.

P.D. me cerraron el lab. así que no voy a poder probar sugerencias hasta
marzo.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!