Fwd: [FreeBSD-Announce] bsdnews.com

Mie Abr 19 14:13:13 CLT 2006

Daniel H. Bobadilla L. <dbobadil en dcc.uchile.cl> wrote:

> Vamos por partes, IBM, HP, oracle realmente haran mas de sus ingresos con
> linux que con las instalaciones de sus equipos con sistemas operativos
> cerrados y sus aplicaciones (BD, etc...), siempre he mirado con algo de
> cuidado ese acercamiento.

Que tiene de malo?

>                           Por un lado no dejan sus productos propios que
> adem'as son muy caros (...), los venden, perfeccionan, estan en todo su
> derecho no por estar al lado del OSS, deben regalar sus productos.

Si hay gente que los prefiere lo suficiente para pagar por ellos...
[El tema es que no pagas por unos CDs con bytes, pagas por el proceso que
 llevo alli y el soporte futuro que daran a eso... y para poder dar buen
 soporte, tienes que tener estricto control sobre lo que hay alli.]

> Quizas algunos hacen contribuciones pero realmente ser'a por un tema de
> que hacerlo les es m'as rentable?.

Asi es. Si no, estarian en la mira de sus accionistas por desperdiciar
$$$...

>                                    Ser'a que marca una diferenciaci'on
> con respecto a la competencia? Agregara' m'as valor a su negocio?

Eso!

> 	Eso por su lado si existe soft. comercial bien por el que pueda
> pagarlo y que le resulte, si es necesario.

OK.

> 	 No quiero decir que Linux sea malo, es una muy buena eleccion para
>  ciertas tarea. Como la publicidad puede marcar una tendencia
>  tambien ha ganado simpat'ia por el lado de la comunidad de
>  desarrolladores, fabricantes de hw y compagnias de soft. Por ese lado
>  linux se ha beneficiado mucho, siendo un producto/servicio de calidad,
>  pero no falta la gente que saca su _tajadita_ :).

Todos sacan su tajada: Yo (como simple usuario) me veo beneficiado por un
excelente sistema, otros de otras formas.

> 	Por ejemplo si FreeBSD ( creo recordar) no hubiese tenido esos
> dramas legales el agno 1993, la historia hubiese sido distinta

Es posible. Pero por el otro lado, se de bastange gente que no esta de
acuerdo con que "alguien cualquiera" pueda tomar lo que desarrollo y
meterlo en su sistema que luego me vende caro (veanse todos los Unices
comerciales de antes de Solaris, uniformemente basados en BSD).

> GNU con su userland completado, solo faltaba un kernel y lleg'o
> un gallo que le dio el palo al gato con su creacion :).
> El resto de la historia todos la conocen...

Salvo la parte que en esa epoca GNU era un proyecto que no iba a ningun
lado, y 90% de lo que llaman "parte del proyecto GNU" nada tiene que ver
con ese proyecto, en realidad; mucho solo usa su licencia, otras piezas
(piezas angulares, en realidad) vienen de otros lados (hay muchisimo del
campo BSD: sendmail, bind, DHCP, OpenSSH, ...). Y las mismisimas reales
piezas del "proyecto GNU" forman parte de los *BSD tambien ;-)

> 	Pero mi an'alisis, va por el lado de que si a mi me garantizan
> que un un pieza de hw esta soportada por una compañia para un S.0
> especifico entonces no lo pienso mucho, frente a otra alternativa igual
> o mejor en rendimiento pero para la cual ese respaldo no est'a, el
> punto es, de donde viene esa iniciativa? cual es la motivacion para
> soportar una u otra?

No entendi nada...

Obvio que prefiero lo que alguien me asegura que funciona sobre lo que no
me da garantias. Que hace que alguna gente de seguridades para una
alternativa y no para otra? Es un tema que habria que analizar caso a caso,
no creo que haya respuestas uniformente validas.

> 	Espero haber explicado lo que tir'e al  azar por ah'i. Pero
> mi opini'on no va contra nadie que use (GNU)/Linux ni contra los que lo
> desarrollan si no m'as bien con los efectos del markerting y la
> propaganda.

Si miras cuanto se gasta en $$$ para promover Linux, te daras cuenta que es
una suma infima comparada con lo que se gasta en promover alguna marca de
zapatos cualquiera. Desde esa perspectiva el asunto marketing es totalmente
irrelevante, y no hace precisamente la diferencia entre <distro de Linux> y
<rama de BSD> elegidas al azar. Las razones son bastante mas profundas,
AFAICS.