Ayuda con OpenBSD

Fernando Morales fernando en ipv6.cl
Mie Dic 1 22:07:08 CLST 2004

Hola a todos. Estoy recién hace un par de días comenzando a usar y conocer OpenBSD y tengo algunas preguntas y problemas que me gustaría me ayudaran. Estoy dando mis primeros pasos en esto y ya conozco y he utilizado el árbol de ports, los packages, y ahora quiero hacer la consola un poco más "amigable". Ya instalé bash (qué alivio!) pero ahora tengo el problema que no me reconoce la eñe ni los acentos ni otras teclas. Cuando usaba el shell que biene por defecto con OpenBSD 3.6 utilizé:

# wsconsctl -w keyboard.encoding=es

y fuí mas amigo del teclado, pero una vez que comenzé a utilizar bash el comando no tenía efecto alguno. Además quisiera saber si es posible que la salida de ls se haga con colores, aunque no es una prioridad.

Por otra parte, quisiera saber cómo quito el sendmail y el apache 1 ya que necesito ocupar postfix y apache 2.

Como última pregunta: ¿qué sistema de actualizaciones de los paquetes se puede usar? Me importan principalmente los eventuales parches de seguridad y si existe algún mecanismo medianamente automatizado para esto.

De antemano gracias, esto me será de gran utilidad para algunos servicios del Proyecto IPv6 Chile. Saludos.

/Fernando