Dos consultas

Jorge Severino Diaz jorge en netsecure.cl
Vie Sep 26 16:21:11 CLT 2003

>Falso. FTP usa 1 conexion, la 2a (o potencialmente mas) es para datos,
>segun se requiera (no todos los comandos FTP requieren transferir
>datos).

bueno, yo no estoy hablando de eso, solo de puertos, se supone aquí (lista)
eso del canal de comands y data ya esta superado aqui en BSD y esta mas que
entendido por los lectores.

Una conexión ftp usa dos puertos, abre dos canales: Uno será el puerto de
comandos, command port o control port (normalmente puerto 21) por donde se
transfieren los comandos ftpisticos. El otro es el puerto de datos (data
port) que es por donde circulan los datos que integran el stream de data
(normalmente el puerto 20, pero puede ser cualquiera por debajo del 1024).

Cuando usamos ftp en modo activo (tambien considerado modo normal) se
establecen dos conexiones distintas. El primer lugar se establece una
conexión para la transmisión de comandos (desde cualquier puerto de nuestro
pc inferior a 1024 hacia el puerto 21 del server) y por esa misma conexion,
mediante un comando PORT se indica al server cual es el puerto (distinto) de
nuestro pc que está a la escucha de los datos.

Entonces, si bajamos algun archivo, es el servidor el que inicia la
transmisión de datos, desde su puerto 20 al puerto que le hemos indicado. Se
llama modo activo porque la transmisión de datos es iniciada como proceso
distinto desde el servidor, hacia el puerto que le hemos indicado.

En modo pasivo es siempre el programa cliente el que inicia la conexion con
el servidor. Al abrir una conexión ftp se abre primero una conexión de
control (desde un puerto inferior a 1024 de la maquina local al puerto 21
del server). Al pasar a modo pasivo (comando PASV), el cliente pide un
puerto abierto al servidor (será otro puerto inferior al 1024 del server) y
recibida la contestacion, será el cliente el que establezca la conexión de
datos al server a traves de ese puerto.

a esto me refiero, las ultimas 3 lineas analizrlas.

giorgo...