A los Inscritos

Mar Jul 30 14:09:31 CLT 2002

Jorge Severino <jorge en opentrade.cl> dijo:
> yo me anoto como candidato para administrarla...
> que se necesita (a parte de tiempo) ??

Paciencia ;-)

Algunas pistas que me han servido (y asi esta configurada la lista):
- Mensajes que contienen comandos de majordomo rebotan al owner, quien decide
- Las peticiones de inscripcion/desinscripcion a la lista que llegan a la
  lista (ademas de consultas "Como me subscribo?" y "Como %$#@ se sale uno
  de esta $#@% lista donde discuten puras &*$#@das???" y versiones mas
  coloridas de lo mismo) simplemente (des)inscribo al culpable. Tratar de
  culturizarlos es inutil. Discusiones y sugerencias bienintencionadas de
  los demas hay que hacerles ver que los afectados (afectantes? ;-) no las
  llegan a ver, y que solo contribuyen a aumentar el nivel de ruido en la
  lista.
- Demas comandos que llegan a la lista ("help", "who", ...) > /dev/null
  Intentar culturizar es inutil, en parte porque ensen~ar a _ese_
  trasgresor (si lo logras ;) no ayuda en nada para evitar que el vecino
  caiga en lo mismo. Un recordatorio de cuando en vez, si el tema se pone
  molesto, suele ser suficiente
- Mensajes de gran taman~o los rebota majordomo al owner. Solo en _muy_
  contadas ocasiones les he dado curso (nada de "Las fotos de la ultima
  reunion en Stgo" ni asi). Si quieren dar a conocer algo volumninoso,
  seguramente hay un URL al efecto, mas vale dar ese. Hay gente que paga
  _caro_ por el privilegio de recibir correo; las cuentas de los ISPs
  tienen limites, y es bien poco entretenido perder mensajes personales
  porque la cuenta se lleno con "Es que _mis_ fotos del magno evento son
  mucho mas lindas que las que acabas de publicar tu!". Sin considerar que
  enviar grandes mensajes a una larga lista es una carga significativa para
  el servidor de correo y el enlace...
- Los mensajes que llegan a las listas incluyen una buena dosis de spam,
  virus y demases. Generalmente caen bajo la anterior, o bajo "no es
  miembro". > /dev/null
- De lo que llega de no-miembros, si es relevante a la lista, lo apruebo.
  Muchas veces es desde direcciones alternativas, o casos de disteclia
  (usando la cuenta equivocada, ...). Mas mejor no calentarse la cabeza.

Como politica general, es importante parar las discusiones tontas _pronto_,
antes que muchos participen en ellas. Es importante parar a la gente cuando
se pone pesada, ya sea publicamente o en forma privada. Muchas veces lo que
se escribe como broma se lee muy distinto, y con los retardos del correo de
un comentario al pasar puede resultar una pelea todos contra todos. "Se
liberal en lo que recibes, riguroso en lo que envias", esta maxima de
TCP/IP es muy aplicable aca.

Bueno, despues de este cuento resumido, sigues con la idea de administrar
la lista?

O hay otro(s) interesado(s)? Quien de los presentes (e interesados) lleva
mas tiempo (o es mas veterano en algun otro sentido) con BSD? Alguien que
merezca "aclamacion popular" como administrador de la lista?