<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html charset=utf-8"></head><body style="word-wrap: break-word; -webkit-nbsp-mode: space; -webkit-line-break: after-white-space;" class="">Estimad@s,<br class=""><br class="">Este <b class="">Martes 26 de Septiembre a las 12:00</b>, el<i class=""> profesor Hector Allende O.</i>, DI-UTFSM, nos ofrecerá un coloquio titulado:<br class=""><br class="">"<b class="">Nuevo Experimentalismo y Test Severos</b>".<br class=""><br class="">La charla tendrá lugar en el Auditorio Claudio Matamoros (F-106) en Casa Central y se transmitirá por videoconferencia la Sala de Reuniones de Informática en Campus San Joaquín. <br class=""><br class="">¡Quedan todos cordialmente invitados!<br class=""><br class=""><b class="">Resumen:</b> <span style="text-align: justify;" class="">En</span><span style="text-align: justify;" class=""> la</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">segunda del siglo XX , el realismo científico conjetural de K. Popper y su</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">teoría de la</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">falsabilidad, vino a sustituir la </span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">corriente del empirismo lógico (positivista),</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">que reducía</span><span style="text-align: justify;" class="">  </span><span style="text-align: justify;" class="">su</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">actividad científica</span><span style="text-align: justify;" class="">  </span><span style="text-align: justify;" class="">a una simple</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">adquisición y clasificación de hechos y datos. Según Popper la</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">actividad</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">científica era comparada con la del pescador que arroja sus redes teóricas al</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">mar de los</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">fenómenos, con la esperanza de atrapar dentro de sus redes algún</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">hecho novedoso. El “New</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">experimentalism” es una nueva concepción introducida</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">por la escuela anglosajona de</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">epistemología, la que aún es poco conocida en la</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">filosofía de la ciencia, siendo el filósofo</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">canadiense Ian Hacking el de mayor</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">influencia, quién se revela a la visión de la ciencia como</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">representación del mundo</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">y usa la alegoría del científico arquitecto, cuya meta es componer o</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">construir</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">el mundo antes que representarlo. Esta nueva concepción de la ciencia que</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">obliga a</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">modificar el paradigma estadístico de la inferencia inductiva</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">propuesta por Neyman Pearson (N-P),</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">ya que según Deborah G. Mayo and Aris</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">Spanos , los test N-P, presentan varias debilidades;</span><span style="text-align: justify;" class="">  </span><span style="text-align: justify;" class="">un</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">análisis poco refinado de la zona de</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">rechazo basado en los valores de la medida de discrepancia</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">t(x0), con baja capacidad</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">de interpretación. Los mismos datos, que sugieren aceptar una</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">hipótesis H, bien</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">pueden soportar</span><span style="text-align: justify;" class="">  </span><span style="text-align: justify;" class="">una cantidad</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">virtualmente infinita de otras hipótesis plausibles.</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">Bajo un procedimiento</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">robusto, la labor científica intenta encontrar una única hipótesis que</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">responda</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">a los datos de un fenómeno en particular sin ocuparse de las múltiples</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">hipótesis</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">existentes, algunas de las cuales podrían responder mejor a los</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">datos. Para mitigar en parte estas</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">debilidades, Mayo-Spanos, introducen el</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">concepto de test severo extendiendo la probabilidad de</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">error pre-dato,</span><span style="text-align: justify;" class=""> </span><span style="text-align: justify;" class="">desarrollado por N-P, como una evaluación post-dato del proceso de inferencia.</span><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 9pt; font-family: Verdana;" class="">Referencias.<o:p class=""></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 9pt; font-family: Verdana;" class="">1.- Popper,
K. : “The logic of Scientific Discovery” 
, New york : Basic Books (1962)<o:p class=""></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 9pt; font-family: Verdana;" class="">2.-
Hacking, I. : “Representing and Intervening”. Cambridge: University Press (1983)<o:p class=""></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 9pt; font-family: Verdana;" class="">3.-
Ackerman, R. : “The New Experimentalism” , Brit. J. Phil. Sci. 40 (1989)<o:p class=""></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 9pt; font-family: Verdana;" class="">4.- Mayo,
D. and Spanos, A.  “Severe testing as a
basic concept in a Neyman- Pearson Philosophy of induction”  (2006) Brit. J. Phil. Sci. 57 (2006)<o:p class=""></o:p></span></p>

<!--EndFragment--><br class="">Cordiales Saludos, <br class=""><br class="">Comité de Coloquios<div class=""><br class=""></div><div class=""></div></body></html>