<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html charset=utf-8"></head><body style="word-wrap: break-word; -webkit-nbsp-mode: space; -webkit-line-break: after-white-space;" class=""><span class="">Estimad@s,&nbsp;<br class=""><br class="">Los invitamos este&nbsp;<b class="">*martes 17 de mayo a las 12:00*</b>, donde&nbsp;Hugo Alarcón, Ph.D.</span><span class="">,&nbsp;</span><span class="">Profesor Departamento de&nbsp;Física y&nbsp;</span><span class="">Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM,</span><span class="">&nbsp;nos ofrecerán un coloquio titulado:<br class=""><br class=""></span><span class=""></span><span class=""></span><span class=""><b class="">Modelo Educativo USM, desafío a la vuelta de la esquina&nbsp;</b><br class=""><br class=""></span><span class="">La presentación tendrá lugar en el Auditorio Claudio Matamoros (F-106), Casa Central y se&nbsp;transmitirá por&nbsp;videoconferencia a la Sala de Reuniones, Departamento de Informática, Campus San Joaquín, UTFSM.<br class=""><br class="">¡Quedan todos cordialmente invitados!&nbsp;<br class=""><br class=""><b class="">*Resumen:*&nbsp;</b><br class=""></span><span class=""></span><span class=""></span><span class="">Recientemente se promulgó el Modelo Educativo de la USM en su versión 2015. En algunas&nbsp;consultas informales&nbsp;aproximadamente el 50% de los profesores dicen no conocer el modelo o&nbsp;sus elementos distintivos. Sin embargo&nbsp;cuando se les pregunta si realizan algunas acciones,&nbsp;como enfocar su docencia en el estudiante, o cuidar que la carga&nbsp;de trabajo del estudiante sea&nbsp;coherente con el sistema de créditos, reconocen tener presentes esos elementos, que&nbsp;son&nbsp;parte&nbsp;de lo declarado en el modelo. Por esta razón es recomendable la realización de esta&nbsp;charla –&nbsp;taller con&nbsp;profesores de todos los departamentos en el que se aclaren los elementos&nbsp;del modelo&nbsp;y se reflexione sobre la&nbsp;distancia que nos separa de la alineación al modelo&nbsp;recientemente&nbsp;promulgado.&nbsp;<br class=""><br class=""></span><span class=""><b class="">*Mini Bio:*</b><br class=""></span><span class=""></span><span class=""></span><span class="">Profesor de Física e investigador en el área de Educación&nbsp;de las Ciencias, con experiencia en la&nbsp;implementación de&nbsp;metodologías de aprendizaje activo, capacitación de&nbsp;profesores en&nbsp;metodologías innovadoras de aprendizaje,&nbsp;coordinador y asesor de proyectos educativos.&nbsp;También&nbsp;cuenta con experiencia en dirección académica y gestión&nbsp;de&nbsp;convenios de colaboración&nbsp;internacional.<br class=""><br class=""></span><span class="">En la actualidad es profesor del Departamento de Física y&nbsp;Director de Enseñanza y Aprendizaje&nbsp;de la USM.</span><span class="">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<br class=""><br class="">Cordiales Saludos,&nbsp;<br class=""><br class="">Comité de Coloquio</span><div class=""><span class=""><br class=""></span></div><div class=""></div></body></html>