[Alumnos-ii-cs] Coloquio Departamental, Martes 11 de Abril 12:00, Sala de Reuniones (CSJ) y F106 (CC)

Ricardo Nanculef jnancu at inf.utfsm.cl
Thu Apr 6 15:31:34 CLST 2017


Estimad at s, 

El próximo *Martes 11 de Abril a las 12:00*, el Dr. Diego Arroyuelo, Sub-director del Departamento de Informática CSJ, nos ofrecerá un coloquio titulado:

"To index or not to index? Text search engines based on string compression".

La charla tendrá lugar en la Sala de Reuniones de Informática en Campus San Joaquín y se transmitirá por videoconferencia al Auditorio Claudio Matamoros (F-106) en Casa Central.

¡Quedan todos cordialmente invitados!

Resumen:

Las estructuras de datos sucintas y comprimidas han sido un área de estudio relevante en Ciencias de la Computación, atacando problemas fundamentales en nuestra disciplina. El objetivo es representar estructuras de datos usando la menor cantidad posible de espacio de memoria. Como consecuencia, es posible manipular grandes conjuntos de datos completamente en memoria principal, sin la necesidad de acceder a memoria secundaria.

El objetivo de esta charla es mostrar avances en el uso de estructuras de datos sucintas, tanto en la teoría como en la práctica. En particular, en aplicaciones de Recuperación de la Información, en donde se tiene una colección de documentos sobre la que se quiere buscar para satisfacer las necesidades de información de un usuario. Los motores de búsqueda son una herramienta clave para lograr el acceso eficiente a la información.

En la charla se plantea reemplazar toda la maquinaria de indexación común en los motores de búsqueda por un método de compresión de strings (en este caso, la colección de texto) que es capaz de proveer toda la funcionalidad necesaria. En otras palabras, la compresión de strings es capaz de reemplazar a un índice invertido (tradicionalmente usado para lograr eficiencia), a un índice posicional (necesario para generar ranking de los resultados), y a un índice directo (que permite extraer snippets y páginas en caché), todo esto ocupando espacio proporcional al del string comprimido. Se mostrarán resultados experimentales que indican que ésta es una idea promisoria.

Además, se mostrarán las líneas principales de investigación que se están siguiendo, para lograr avances tanto teóricos como prácticos que lleven a la transferencia tecnológica de los resultados.


Mini Bio:

Diego Arroyuelo es Profesor Auxiliar del Departamento de Informática, UTFSM. Sus áreas de interés principales son estructuras de datos, análisis de algoritmos, estructuras de datos comprimidas, y compresión de datos, entre otros. Sus principales aportes han sido en el área eficiencia de motores de búsqueda, búsqueda en texto comprimido, y representación sucinta de árboles. El profesor Arroyuelo ha tenido experiencia en la industria, trabajando para Yahoo! en indexación y compresión de textos. El profesor mantiene contacto con los principales grupos de investigación a nivel mundial en su área, y ha publicado sus resultados en importantes conferencias y revistas internacionales. Además, ha sido miembro del Comité de Programa de diversas conferencias internacionales, así como también revisor de importantes revistas del área.

Cordiales Saludos, 

Comité de Coloquio
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: DI-Coloquio Departamental 2017 - 11-04-2017.pdf
Type: application/pdf
Size: 290907 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20170406/df6c8f59/attachment-0001.pdf 


More information about the Alumnos-ii-cs mailing list