[Alumnos-ii-cs] Coloquio Departamental, Jueves 05 de Noviembre 12:00, LPA, CSSJ y F106, CC

Ricardo Nanculef jnancu at inf.utfsm.cl
Mon Oct 26 16:22:37 CLST 2015


Estimad at s, 

El próximo *Jueves 05 de Noviembre a las 12:00* el Prof. Gonzalo Génova, del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, nos ofrecerá un coloquio titulado:

¿Puede ser libre una máquina computacional?

La charla tendrá lugar en el Laboratorio de Programación Avanzada (LPA) del Campus San Joaquín y se transmitirá por videoconferencia al Auditorio Claudio Matamoros (F-106) en Casa Central. 

¡Quedan todos cordialmente invitados! 

*Resumen:* A lo largo de la historia, los seres humanos siempre han reflexionado sobre sí mismos, comparándose inicialmente con algo no humano para tratar de autocomprenderse mejor: por ejemplo, la divinidad, los animales o la naturaleza inerte.

Hoy día esta comparación la realizamos principalmente con las máquinas artificiales y, en particular, las máquinas artificiales inteligentes. La inteligencia artificial juega así un papel clave en nuestra forma actual de comprendernos a nosotros mismos. Por tanto, preguntarnos sobre la naturaleza y los límites de las inteligencias que hoy día somos capaces de producir artificialmente es un marco adecuado para investigar la esencia de la condición humana.

Nuestra tesis se puede resumir de la siguiente manera: (i) El filósofo David Hume afirma que la razón es la esclava de las pasiones; las pasiones son por tanto los objetivos que tiene que alcanzar la razón. (ii) Un algoritmo es un procedimiento mecánico que alcanza un objetivo en un número finito de pasos; la característica esencial que define un algoritmo es entonces tener un objetivo predefinido. (iii) La elección del objetivo de un algoritmo está más allá de la capacidad del propio algoritmo; por lo tanto, si la razón humana puede elegir y cuestionar sus propios objetivos, entonces ella misma no puede ser una máquina computacional algorítmica.

*Mini Bio:* Gonzalo Génova es Ingeniero de Telecomunicación (1992), Licenciado en Filosofía (1996) y Doctor en Ingeniería Informática (2003). Desde 1999 hasta la actualidad es miembro del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. En el curso 2013-2014 ha realizado una estancia investigadora y docente en Santiago de Chile, trabajando en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional Andrés Bello, y la Universidad de Santiago de Chile. Como parte de su labor investigadora tiene publicaciones específicas en el área de la ingeniería informática, y ha cultivado también la filosofía de la tecnología.

Cordiales Saludos, 

Comité de Coloquio


-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: DI-Coloquio-Departamental-2015-05-NOVIEMBRE-PROF-GONZALO-GENOVA.pdf
Type: application/pdf
Size: 276858 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20151026/cdd8c1d4/attachment-0001.pdf 


More information about the Alumnos-ii-cs mailing list